miércoles, 30 de junio de 2010

Evolución de la computadora




Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha desarrollado y usado por su conveniencia o por necesidad, accesorios que le facilitan y abrevian la práctica del cálculo. Ejemplos de estos, han sido los guijarros y los ábacos de civilizaciones antiguas.
La utilización de accesorios mecánicos ocurre hasta el siglo XVII. Casi simultáneamente, Schickard (1624) y Blaise Pascal (1645), conciben y realizan mecanismos capaces de sumar y construidos con engranajes de 10 dientes, cada diente representaba a uno de los dígitos del 0 al 9.
En el año de 1675 Gottfried Wilhelm von Leibnitz construye, a partir de los mismos principios y con un mayor perfeccionamiento, una máquina que además de realizar las cuatro operaciones elementales, también permitía el cálculo de raíces. Más tarde, al iniciarse el siglo XVIII,

En 1811 Charles Babbage, un ingeniero inglés, concibe un dispositivo mecánico que denomina “máquina diferencial'', su diseño aprovecha el principio de diferencias finitas para realizar los cálculos. En el año de 1822, somete a la consideración de la Royal Society, una nueva versión mejorada de su diseño, la “máquina analítica'', que se empieza a construir en el año de 1840 sin llegar a concluirla, aunque el intento impulsó el desarrollo del instrumental mecánico. En el diseño de la “máquina analítica'' de Babbage, se perciben ya los cuatro elementos esenciales de las modernas computadoras: unidad aritmética, unidad de control, memoria y comunicación con el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario